[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Campaña de difamación y señalamientos contra la defensora Lolita Chávez tras denunciar detenciones ilegales de defensoras k’iche’s.

Lolita Chávez

Organización
Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK)

Actividad
Defensora de la tierra, territorio, bienes naturales y de los derechos de los pueblos originarios

HECHOS - La defensora Lolita Chávez está siendo objeto de una campaña de difamación y señalamientos en redes sociales tras haber denunciado públicamente la detención ilegal de defensoras k’iche’s en el marco del Estado de Sitio declarado por el gobierno, en tres municipios de Sololá.

Durante los últimos días, están circulando publicaciones en redes sociales con montajes donde se usa su fotografía para insultarla, difamarla y acusarla de “terrorista”, entre otras calumnias. 

Lolita Chávez ha sufrido criminalización, persecución y ataques reiterados debido a su trabajo en defensa de la tierra, el territorio, los bienes naturales y los derechos de las mujeres y el pueblo k’iche’ en Guatemala. Su activismo feminista, su trayectoria y trabajo por los derechos humanos gozan de un amplio reconocimiento a nivel internacional. En 2017, el Parlamento Europeo la incluyó entre las tres personas finalistas del Premio Sakharov de los derechos humanos.

Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos estos ataques y reiteramos una vez más nuestra admiración y reconocimiento de la labor fundamental de Lolita Chávez por los derechos humanos de las mujeres, las comunidades y los pueblos originarios de nuestra región.

 

Más alertas: