[Alerta Urgente] MÉXICO / Pueblo Ikoots enfrenta grave contexto de violencia en San Mateo del Mar, Oaxaca

Mujeres y hombres Ikoots que defienden el territorio están enfrentando un grave contexto de violencia después de que la noche del pasado sábado, 2 de mayo, un grupo armado disparó contra pobladores de la comunidad Huazantlán del Río, del municipio de San Mateo del Mar en Oaxaca, que mantenían un retén como medida de control sanitario para evitar la propagación del covid-19.

La violencia incluyó la quema de automóviles, algunas casas, actos de tortura y la retención de varios pobladores entre ellos autoridades comunitarias. Como consecuencia de la misma resultó muerto el agente suplente de Huazantlán del Río. Aunado al impacto psicológico que provocó en niñas, niños y mujeres.

San Mateo del Mar ha mantenido una resistencia de 10 años rechazando la imposición de la construcción de un parque eólico en su territorio. Esta situación les ha generado constantes agresiones a la población y a las autoridades comunitarias.

Los hechos del 2 de mayo podrían generar una escalada de violencia que, unida a los señalamientos que circulan en redes sociales responsabilizando a la comunidad de lo sucedido, sitúan en una preocupante situación de riesgo a las mujeres defensoras IKoots.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras expresamos nuestra preocupación por la seguridad y vida de las mujeres y hombres que defienden el territorio Ikoots, hacemos un llamado al cese de la violencia y demandamos a las autoridades estatales de Oaxaca y al Estado mexicano que se garantice su protección de manera efectiva y con pleno respeto a la autonomía del pueblo Ikoots.


Más alertas: