#AlertaUrgente NICARAGUA / Policías allanan ilegalmente la casa de la presa política excarcelada Ruth Matute, detienen a su esposo e incautan materiales de trabajo.

Este viernes 10 de abril, policías han irrumpido de manera ilegal en la casa de la activista y presa política excarcelada Ruth Matute y se han llevado detenido a su esposo, Danny García, también preso político excarcelado. 

Los agentes han allanado la casa sin presentar ninguna orden judicial y causando diversos destrozos, todo ello en presencia de los hijos menores de edad de la pareja. Además, la policía ha incautado diversos materiales y mercancías (termos y bisutería) que constituyen la única fuente de ingresos de la familia. 

Ruth Matute fue detenida en octubre de 2018, encarcelada y criminalizada con falsos delitos debido a su activismo en el marco de la crisis política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018. Las inhumanas condiciones de su situación de privación de libertad unidas a su precario estado de salud, convirtieron su caso en uno de los que más repercusión tuvieron en el ámbito internacional, incluyendo el otorgamiento de medidas por parte de la CIDH. En marzo de 2019, fue excarcelada con medidas sustitutivas de “casa por cárcel”. 

Desde la IM-Defensoras condenamos esta actuación ilegal y violenta de la policía nicaragüense contra Ruth Matute y Danny García, y exigimos la inmediata libertad de éste y la devolución de las mercancías y materiales de trabajo incautados.

Hacemos responsables al Estado de Nicaragua de cualquier afectación sobre la salud, la vida y la integridad física, moral y psicológica de Ruth Matute y el resto de integrantes de su familia.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que se mantenga al pendiente y vigilante de la grave situación de persecución política y vulneración a derechos fundamentales que persiste en Nicaragua desde abril de 2018.

 

Más alertas: