#AlertaUrgente NICARAGUA / Intensifican represión y hostigamiento contra activistas, periodistas y defensoras en el marco del segundo aniversario de la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua.

Entre los días 15, 16 y 17 de abril, movimientos y organizaciones que monitorean violaciones a derechos humanos en Nicaragua han documentado al menos 32 ataques de diversa índole y gravedad contra activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país.

Dichos ataques han consistido en actos de hostigamiento, asedios, detenciones arbitrarias, allanamientos, amenazas u hostigamiento judicial, entre otros.

Esta campaña de intensificación de la persecución política contra activistas, personas defensoras de derechos humanos y otras voces críticas con el Gobierno nicaragüense coincide con el hecho de que hoy, sábado 18 de abril de 2020, se cumplen dos años del inicio de la grave crisis socio-política y de derechos humanos que, hasta la fecha, se ha cobrado más de 300 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, centenares de personas presas políticas y otras miles víctimas de persecución política, represión y violaciones a sus derechos sociales, políticos y humanos. 

Desde la IM-Defensoras condenamos todas estas agresiones, claramente orientadas a intimidar y reprimir el legítimo derecho de la población nicaragüense a expresarse, conmemorar y ejercer la protesta en una fecha tan señalada como hoy.

De manera muy especial, ante la previsión de que puedan intensificarse los ataques y violaciones a derechos humanos, llamamos a la comunidad internacional a mantenerse hoy muy pendiente de lo que suceda en Nicaragua, acompañando y solidarizándose con las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, así como con las activistas, presas políticas, periodistas y población en general que desde hace dos años están enfrentado una vulneración continua y sistemática de sus derechos fundamentales.


Más alertas: