#AlertaUrgente NICARAGUA / Afines al gobierno atacan a mujeres periodistas con campañas de desprestigio, discurso de odio y amenazas de violencia sexual

Mujeres periodistas que trabajan en medios independientes y con un enfoque crítico hacia el gobierno han denunciado que están siendo objeto de ataques de diversa índole por motivo de su trabajo, los cuales se han intensificado durante el último mes.

Entre los ataques denunciados destacan campañas de desprestigio, señalamiento y discurso de odio a través de redes sociales, así como amenazas explícitas de violencia sexual en su contra vertidas a través de mensajes privados. En algunos casos las amenazas también se han referido a las familias de las periodistas.

Debido a la gravedad de estos ataques y amenazas, por motivos de seguridad todas ellas han preferido mantenerse en el anonimato. No obstante han considerado importante denunciar estas agresiones para poner de relieve la grave vulneración que éstos implican para la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo independiente en el país, así como al derecho a la información del pueblo nicaragüense.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos ataques y nos solidarizamos con las periodistas atacadas, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier atentado contra la integridad física, moral y psicológica de todas ellas y sus familias.

Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con ellas y a mantenerse al pendiente de la situación en Nicaragua, donde derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, a la participación política o a defender derechos humanos son sistemática y reiteradamente violados, y donde quienes los defienden enfrentan graves riesgos para su seguridad e integridad personal. 

Más alertas: