#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan en Guanajuato a Karla Camarena, defensora de los derechos de la comunidad trans

Karla Valentina Camarena del Castillo

Actividad
Defensa de Derechos de la comunidad LGBTI

Organización
Red Mexicana de Mujeres Trans del Estado de Guanajuato

Agresión
Transfeminicidio

HECHOS - El domingo 29 de marzo, sujetos desconocidos asesinaron con arma de fuego a la defensora Karla Camarena en el municipio de San Felipe, Estado de Guanajuato. Su cadáver no fue identificado hasta el martes 31 de marzo.

Karla Camarena, también conocida como Valentina Ferrety, era una reconocida defensora de los derechos de las comunidades LGBTI en Guanajuato. Ella fue coordinadora de la primer marcha Gay de la ciudad de Salamanca y lideró la lucha por Reconocimiento de la identidad de género de la comunidad trans en Guanajuato. También era la coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans del Estado de Guanajuato.

El transfeminicidio de Karla Camarena es una expresión más del contexto de grave riesgo que viven las defensoras trans en México y en toda la región mesoamericana debido a las condiciones de discriminación, precariedad y violencia que enfrentan por su identidad de género y sexual y por su trabajo en defensa de los derechos de la diversidad sexual. 

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México repudiamos el transfeminicidio de Karla Camarena y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y a la comunidad LGBTI de Guanajuato.

Exigimos al Estado mexicano que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este crimen, en la cual no se revictimice a la defensora, con el fin de que no quede en la impunidad, se haga justicia y se establezcan garantías de no repetición.

 

 

 

Más alertas: