369 defensoras se conectan para hablar de vida

Foto: @majolizana

Nos reunimos para hablar de vida: Este lunes 6 de abril, 369 mujeres de Abya Yala, el Estado español y otras partes del planeta nos conectamos para participar en un webinar presidido por Lolita Chávez, Miriam Miranda y moderado por Marusia López. El evento fue organizado por el Consejo de Pueblos K’iche’s, Calala Fondo de Mujeres, Píkara Magazine, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la IM-Defensoras y la Red de Hondureñas Migradas. 

El webinar, llamado “Hablemos de vida: las defensoras del territorio y los bienes comunes aportan saberes y alternativas frente a la crisis actual” reunió virtualmente a defensoras radicadas en Centroamérica, Sudamérica, México, Estado español y Sudáfrica. En el encuentro se habló del riesgo que significa para las mujeres y los pueblos la respuesta capitalista, racista y patriarcal que se está dando a esta crisis y se hizo énfasis en la urgencia de la organización feminista, comunitaria, desde y en los territorios, para hacer frente a la crisis. 

Lolita Chávez inició la conversación señalando la importancia de hablar, de no callar. “Somos pueblos de amor, que generamos mucha creatividad... Es importante que el cosmocimiento surja y se comunique. Hay que decir lo que estamos haciendo en los territorios, los silencios son convenientes para las potencias”. 

Miriam Miranda señaló que esta pandemia demuestra la necesidad de generar una respuesta desde los conocimientos ancestrales de las comunidades frente a Estados fallidos y genocidas. “Esta clase política nunca va a tener respuesta, no les interesan los seres humanos, porque para ellos todo es negocio”, indicó. Por ello han puesto en marcha centros comunitarios de salud organizados desde los saberes y tejido social del pueblo Garífuna.

Volver a la memoria comunitaria… y al sur

“Esta pandemia le viene muy bien al sistema capitalista en respuesta a los movimientos sociales que estaban surgiendo. No es casualidad", comentó Nélida Molina, defensora mapuche. 

Adriana Guzmán, defensora boliviana, señaló la militarización del país y resaltó la importancia de no perder el sentido común. “Los Estados, los militares nunca nos han protegido. ¿Cómo le vamos a pedir, exigir? Hay que volver a la memoria comunitaria, a organizarnos entre nosotras.”

Varias defensoras coincidieron en que para sus comunidades, para nuestras ancestras, la salud no es sólo física. En garífuna, señaló Miriam Miranda, salud significa “bien común”. La discusión sobre autocuidado y salud comunitaria fue abordada por todas las participantes, quienes además señalaron que eso incluía protegerse de la represión de sus Estados, en especial en lo casos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile, Colombia y Bolivia.

La discusión terminó con la propuesta de seguir mirando al sur. Lolita habló de la necesidad de que las comunidades del Norte miren hacia Abya Yala para tejer redes y aprender. “Veámonos con humildad, con amor y con respeto… No construyamos redes de desigualdad” recalcó. 

Marusia López, de la IM-Defensoras, indicó que este será el primero de otros encuentros similares en los que se compartirán saberes de defensoras de toda la región de cara esta crisis. Saberes que afirmen el cuidado colectivo, los saberes ancestrales y el cuestionamiento del sistema actual.


Más comunicados: