#AlertaUrgente FILIPINAS / Solidaridad con Cristina Palabay, criminalizada en Filipinas por defender DDHH

Cristina Palabay

ORGANIZACIÓN
Karapatan

ACTIVIDAD
Derecho a defender derechos

AGRESIONES
Criminalización, acoso militar

Cristina Palabay es la secretaria general de Karapatan, una alianza de personas, grupos y organizaciones que trabajan por la promoción y la protección de los derechos humanos en Filipinas. Ella es una de las defensoras con las que nos reunimos durante la Semana de Incidencia de las defensoras que tuvo lugar en Ginebra del 2 al 6 de marzo. 

Cristina regresa a su país enfrentando un proceso de criminalización bajo la acusación de “perjurio”  junto a otras personas integrantes de Karapatan y de otras organizaciones filipinas. El proceso se inició después de que estas personas y organizaciones denunciasen los ataques y el acoso militar al que estaban siendo sometidas por su labor de defensa de derechos humanos. 

Pese a que un juez desestimó la acusación, el pasado 2 de marzo el proceso fue reactivado de manera maliciosa contra Cristina Palabay, Elisa Tita Lubi, Roneo Clamor, Gabriela Krista Dalena, Edita Burgos, p. Wilfredo Ruazol y Jose Mari Callueng, de Karapatan; Sr. Emma Cupin, de Misioneros Rurales de Filipinas (RMP); y Joan May Salvador y Gertrudes Libang de la organización Gabriela. 

Cabe recordar que, en la actualidad, Filipinas es uno de los países del mundo que presenta más graves violaciones a derechos humanos, convirtiéndose también en uno de los más peligrosos para quienes los defienden. 

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestra solidaridad con Cristina Palabay, Karapatan y el resto de personas y organizaciones que están siendo atacadas por el gobierno filipino;  exigimos el cese inmediato de la criminalización en su contra y garantías para que se respete su seguridad, su integridad física y moral y su derecho a defender derechos. 

Más alertas: