#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policías detienen arbitrariamente, golpean y amenazan a la defensora Irma Centeno.

Irma Irma Elizabeth Centeno Rivera

Organización
Grupo Lésbico Artemisa

Actividad
Derechos LGBTI, ex-carcelada política

HECHOS - La mañana del miércoles 11 de marzo, policías nicaragüenses detuvieron de manera arbitraria a la defensora Irma Centeno, mientras se encontraba en la vía pública, y a continuación la trasladaron a la estación de policía número 7. 

Una vez en las dependencias policiales, agentes varones golpearon a la defensora en la costilla y la pierna mientras la sometían a interrogatorio y le dirigían frases intimidatorias y amenazantes como “si andaba jodiendo de nuevo volverían a llevársela” o que “la tenían vigilada". 

Irma no fue liberada hasta el día siguiente, el jueves 12 de marzo.

Cabe destacar que Irma Centeno es una presa política ex-carcelada, que pasó 75 días privada de libertad tras ser detenida ilegalmente el 16 de julio de 2018 y criminalizada por un falso delito de “conspiración para el terrorismo”. 

Esta agresión se produjo en el marco de una intensificación de los asedios, vigilancias y represión contra activistas, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua, relacionada con la celebración del 8 de marzo y con las recientes sanciones internacionales de que ha sido objeto la policía nicaragüense por sus reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos hechos y hacemos responsable al Estado nicaragüense de cualquier atentado contra la seguridad y la integridad física, psicológica y moral de Irma Centeno.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que no aparte sus ojos de Nicaragua y se mantenga vigilante de la grave crisis de violaciones a derechos humanos, ataques y persecución contra activista, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que sigue abierta en el país. 

Más alertas: