#AlertaDefensoras NICARAGUA / Expulsan de la universidad, amenazan y hostigan a la lideresa estudiantil Dolly Mora

Dolly Mora

Organización
Alianza Cívica

Actividad
Derechos económicos, sociales y culturales

Agresiones
Expulsión de la universidad, amenazas y hostigamiento policial

HECHOS - El viernes 13 de marzo, las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) decretaron la expulsión de la lideresa estudiantil Dolly Mora. 

Según reconoció el rector de la UPOLI en conversación telefónica con la lideresa, la expulsión, que entró en vigor el pasado 16 de marzo, fue exigida de forma violenta por miembros de la Unidad Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), entidad afín al Gobierno, bajo la acusación de “promover la desestabilización y hacer proselitismo político”.  

Desde su expulsión, la lideresa estudiantil ha recibido amenazas por parte de integrantes de la UNEN, y efectivos de la policía están llevando a cabo actos de hostigamiento y vigilancia en su casa. 

Dolly Mora es una reconocida lideresa estudiantil, muy activa en las protestas contra el gobierno iniciadas en abril de 2018, e integrante de la Alianza Cívica.

Desde la IM-Defensoras consideramos la expulsión de Dolly Mora una violación flagrante a sus derechos humanos, orientada a castigar su activismo y su trabajo de defensa de los derechos a la educación pública, la libertad de expresión  y la protesta social, por lo que exigimos a las autoridades universitarias que procedan a su inmediata readmisión.

Condenamos las amenazas y actos de hostigamiento policial en su contra y exigimos su cese inmediato, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier ataque contra su integridad física, moral y psicológica.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que siga vigilante de la grave crisis política y de violaciones a derechos humanos en la que sigue sumido el país desde abril de 2018.


Más alertas: