#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a la periodista María Elena Ferral Hernández en Papantla, Veracruz

María Elena Ferral Hernández

Actividad
Derecho a la información y a la libertad de expresión

Agresión
Asesinato

HECHOS - Sobre las 2 de la tarde del lunes 30 de marzo, sujetos no identificados que se desplazaban en motocicleta atacaron con arma de fuego a la periodista María Elena Ferral  en el centro de Papantla, Veracruz, cuando ésta se dirigía a su auto, el cual portaba el logotipo de su portal de noticias. Horas después la periodista falleció en el hospital como consecuencia de las heridas recibidas.

María Elena Ferral tenía 30 años de experiencia como periodista y era la creadora del portal digital de noticias “Veracruz Quinto Poder”. Debido a su trabajo de denuncias de actos de corrupción y otros delitos en el ámbito político veracruzano, en diversas ocasiones había sido objeto de amenazas y ataques en redes sociales.

En el Estado de Veracruz al menos 24 periodistas han sido víctimas de asesinato entre 2010 y 2020, lo que lo convierte en uno de los lugares del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. El asesinato de María Elena sería el segundo ataque cometido en pocos días contra una mujer periodista en Veracruz, pues el 11 de marzo, Mireya Ulloa, directora editorial de La Opinión de Poza Rica, fue agredida con arma blanca.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México expresamos nuestro dolor y repudio por el asesinato de María Elena Ferral Hernández y nos solidarizamos con su familia,  compañeros y compañeras de profesión en Veracruz.

Asimismo, exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y demás instituciones responsables una investigación exhaustiva y expedita de este asesinato, con perspectiva de género y que contemple la profesión periodística de María Elena Ferral como una de las posibles causas del mismo; así como que se establezcan medidas de protección urgentes para garantizar la seguridad de su familia.

Finalmente, demandamos al Estado mexicano que tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la profesión periodística en el Estado de Veracruz bajo las debidas condiciones de libertad y seguridad.   

  

Más alertas: