#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía retiene arbitrariamente a vice-coordinadora del Movimiento Campesino en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Juana Juárez Romero

Organización
Consejo Nacional en defensa de nuestra Tierra Lago y Soberanía o Movimiento Campesino

Actividad
Defensa del territorio

Agresiones
Retención arbitraria, intimidación, amenazas.

HECHOS - El sábado 22 de febrero, la policía nicaragüense retuvo de manera arbitraria por más de dos horas a la defensora Juana Juárez, en el paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua conocido como Peñas Blancas.  

Durante la retención, tras ser conducida a una oficina, la policía exigió a la defensora que se identificara y la sometieron a un interrogatorio en el que, entre otras cuestiones, le preguntaron si “venía a la marcha” o si “venía a alborotar el país”. También la advirtieron de que “se cuidara” y de que ”no andara en marchas”, amenazándola con que “la iban a estar vigilando”.

Juana Juárez es una de las lideresas más visibles del Movimiento Campesino. Como consecuencia de la persecución y criminalización a la que el Gobierno nicaragüense ha estado sometiendo a este movimiento desde el inicio de la crisis en abril de 2018, vive exiliada en Costa Rica, desde donde coordina a los campesinos y campesinas exiliadas y brinda asistencia humanitaria.  

Desde la IM-Defensoras condenamos estos hechos, los cuales suponen un acto evidente de intimidación y amenazas contra la defensora, vulnerando su derecho a ejercer su labor de defensa de los derechos humanos.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que se mantenga al pendiente de la situación en Nicaragua, donde el derecho a la participación política, la protesta social y la defensa de los derechos humanos se encuentran prácticamente suspendidos y la persecución y ataques de diversa índole contra quienes los ejercen son sistemáticos y reiterados.

 

Más alertas: