#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policía hostiga y vigila el hogar de la abogada y defensora Yonarqui Martínez

Yonarqui Martínez García

Actividad
Abogada y defensora de los derechos humanos de las personas presas políticas

Agresiones
Vigilancia y hostigamiento

HECHOS - Desde las últimas horas de la tarde hasta las 4 am de la madrugada del domingo 9 de febrero, efectivos de la policía han estado realizando actos de vigilancia al exterior de la casa donde la abogada y defensora de los derechos humanos Yonarqui Martínez vive con sus hijos menores de edad.

Cabe recordar que, tal y como denunciamos a través de una #AlertaDefensoras, el pasado mes de noviembre unos sujetos dispararon contra su casa después de diversos actos de seguimiento y hostigamiento.

Yonarqui también fue una de las personas que durante el mes de diciembre mantuvieron una huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel en Masaya en solidaridad con las madres y familiares de las personas presas políticas, como consecuencia de la cual su salud se vio seriamente afectada.

Yonarqui Martínez es una reconocida abogada que en el marco de la crisis socio-política y de derechos humanos que desde abril de 2018 sufre Nicaragua, ha destacado por su acompañamiento a personas presas políticas. Por este motivo ha venido siendo objeto reiterado de ataques de diversa índole, incluyendo criminalización, amenazas y detenciones arbitrarias además de los ya citados.

Durante los últimos meses parece haber una estrategia del Estado y grupos afines al gobierno orientada a hostigar, intimidar  y obstruir la labor de abogados y abogadas que acompañan a personas presas políticas y criminalizadas.

Desde la IM-Defensoras condenamos este nuevo ataque contra Yonarqui Martínez y su familia y hacemos responsable al Estado nicaragüense de cualquier cosa que pudiera sucederles.

Asimismo exigimos que cese la campaña de odio y hostigamiento contra Yonarqui y el resto de abogados y abogadas garantizando su derecho a ejercer su profesión y la defensa de derechos humanos en condiciones de seguridad y con plena libertad.

 

Más alertas: