#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Personas afines al gobierno lanzan campaña de desprestigio contra defensora de los derechos de las mujeres

Bertha De León

Actividad
Abogada especialista en Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres.

Agresiones
ciberataques, expresiones de odio, hostigamiento, campaña de desprestigio.

HECHOS – El 20 de febrero, desde la cuenta de Twitter de Walter Araujo se iniciaron una serie de ataques en contra de Bertha María de León, haciendo falsas y peligrosas acusaciones que la vinculaban a grupos delictivos y acusandola de defender terroristas. 

Walter Araujo es un reconocido vocero del partido Nuevas Ideas, que apoya al Presidente Nayib Bukele. Diversos seguidores de su cuenta continuaron agrediendo a la defensora a través de insultos misóginos, expresiones de odio y desprestigiando a su labor como abogada y defensora de Derechos Humanos.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras y la IM-Defensoras condenamos estos hechos y expresamos nuestra profunda preocupación ante los reiterados ciberataques de que es objeto Bertha De León.

Exigimos al Estado salvadoreño brindar medidas necesarias para garantizar la seguridad de la defensora, quién está siendo expuesta ante el ojo público no sólo por su libre ejercicio como abogada, sino también por su comprometida labor como defensora de derechos humanos. 

Hacemos un llamado de atención al Presidente Nayib Bukele, para que asuma la responsabilidad de exigir el cese inmediato de estas agresiones; asi como a la Fiscalía General de la República, para que esté atenta a actuar de oficio en la investigación sobre estos discursos apologistas de odio contra Bertha De León.


Más alertas: