Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez

Alerta Defensoras MÉXICO / Asesinan a Isabel Cabanillas, artista y activista de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez

Isabel Cabanillas

Organización
Hijas de su Maquilera Madre

Actividad:
Arte, activismo y derechos de las mujeres

Agresión
ASESINATO

HECHOS - Asesinaron a la activista y pintora plástica Isabel Cabanillas la madrugada de ayer en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Ella era integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, una organización muy activa en la lucha contra el femicidio y por los derechos de las mujeres.

Su familia había reportado a la artista como desaparecida en la Fiscalía General del Estado y ayer por la madrugada la policía local encontró su cuerpo en una calle del centro de la ciudad. La autopsia reflejó que ella presentaba heridas con arma de fuego en el tórax.

El asesinato de Isabel ocurre en una de las ciudades más peligrosas para ser mujer y activista. De acuerdo con datos oficiales presentados por el presidente López Obrador hace menos de una semana, sólo de enero de 2018 a noviembre de 2019 en todo Chihuahua se registraron 45 feminicidios.

Organizaciones de derechos humanos y personas auto-convocadas se encuentran organizando una marcha y otras acciones para demandar un alto a los femicidios y a la violencia contra las mujeres en el lugar.

Demandamos al Estado mexicano una investigación inmediata y exhaustiva del asesinato de Isabel, así como mecanismos reales de protección para todas las mujeres, en especial aquellas dedicadas al activismo y la defensa de derechos humanos. Pedimos también a la comunidad internacional que no quiten la mirada sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en México, uno de los países más peligrosos para las activistas y defensoras.

Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez

Más alertas: