#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Condenan a integrante de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

Lissania Zelaya

Organización
Colectiva Amorales

Agresiones
Criminalización

HECHOS - La defensora Lissania Zelaya ha sido declarada culpable del delito de calumnias y condenada a pagar una multa de USD 2,027 por haber señalado al profesor de la Universidad de El Salvador, Ricardo Mendoza como responsable de abusos sexuales contra alumnas de teatro.

Lissania es integrante de la Colectiva Amorales, quienes desde 2016 han denunciado los abusos y agresiones sexuales perpetrados por Mendoza haciendo uso de su rol de maestro de teatro y de su estatus de poder.

La Colectiva Amorales lleva varios años trabajando para acuerpar a víctimas de violencia sexual. Esta condena es un reflejo del porqué las víctimas no confían en el sistema de justicia salvadoreño y una muestra de la impunidad de la que gozan las personas que ejercen violencia en los círculos académicos y otros espacios de poder.

Desde la IM-Defensoras y la Red Salvadoreña de Defensoras reiteramos nuestro apoyo a la Lissania, la Colectiva Amorales y a todas las mujeres que denuncian violencia y acoso. Pedimos a las autoridades salvadoreñas detener el acoso contra las defensoras y contra las mujeres víctimas de violencia. Nosotras también tenemos los #OjosEnLaUES.

 

Más alertas: