Alerta Urgente NICARAGUA / Paramilitares pro-gobierno asedian casas de Amaya Coppens y Roberto Busching

Paramilitares afines al gobierno del FSLN están asediando las casas de Amaya Coppens y Roberto Busching, jóvenes excarceladas esta mañana bajo el régimen de convivencia familiar. Desde hace varias horas, organizaciones de derechos humanos circularon denuncias y videos en los que se ven paramilitares gritando frases a favor del gobierno y plantados en actitud vigilante frente a ambos hogares.

Las autoridades nicaragüenses excarcelaron esta mañana bajo este régimen a 91 personas que se encontraban detenidas por manifestarse en contra de las acciones del gobierno. entre ellas se encontraba la líder estudiantil Amaya Coppens y Roberto Busching, para quienes la CIDH había aprobado medidas cautelares.

El régimen de convivencia familiar indica que los procesos continúan, que las personas deben reportarse periódicamente a los centros penitenciarios y que deben tener permisos especiales para salir del país o del municipio donde viven.

La familia de Amaya vive en Estelí y la de Roberto, en Matagalpa, departamentos ubicados en el norte del país. En ambos lugares, fuerzas paramilitares continúan actuando con impunidad.

Una vez más responsabilizamos al gobierno de Nicaragua de la vida e integridad de todas las personas prisioneras políticas que fueron excarceladas bajo el régimen de convivencia familiar el día de hoy. Demandamos el cese del asedio y la intimidación contra personas que ejercen su libre derecho a manifestarse.

Más alertas: