[COMUNICADO] Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras: 25 de Noviembre, Memoria y luchas

Las mujeres y su pensar actuando dejan a otras una estela de experiencia y fuerza que ayuda a entender y posicionar la propia acción. Las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo, hicieron eco en las feministas del Primer encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia, quienes las proponen como símbolo de lucha contra la dictadura dominicana y por la liberación de las mujeres en esta parte del mundo, acto con el cual también establecen una postura internacionalista, crítica y con memoria.

Hoy que recordamos la vida y lucha de las hermanas Mirabal desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras también hacemos homenaje a hermanas y compañeras nuestras que de maneras múltiples luchan incansablemente en el territorio hondureño.

Hoy, bajo el nombre de la campaña Déjenlos que hablen, nosotras somos defensoras, nombramos a 16 mujeres que han sido objeto de acoso y persecución por diversos enemigos de sus voces y acciones, hacemos eco del conocimiento de sus prácticas y las prestigiamos ante sus comunidades, movimientos, y el país entero.

Las campañas para desprestigiar a defensoras en Honduras son llevadas adelante por empresas, estado, organizaciones enemigas de las luchas, iglesias conservadoras, y personas, especialmente hombres que intentan callar y disminuir el liderazgo contundente de estas mujeres. Desde volantes con sus nombres y fotos hasta rumores dentro de sus propias organizaciones para quitarles seguridad y respaldo, las defensoras que desde hoy y hasta el 10 de diciembre nombraremos cuentan con nuestro apoyo pleno. Sabemos que estas campañas hacen parte de una estrategia de agresiones organizadas que terminan a veces en el asesinato o la cárcel.

Nuestra propuesta incluye imágenes y audios con la visión de que, si bien las mujeres que luchan, tienen imagen y voz, hablan con otras y otros, acuden a espacios nacionales e internacionales para colocar sus propuestas colectivas no sólo tienen enemigos, nos tienen a todas las que sabemos que como dice el lema de la campaña propuesto por algunas de ellas: Somos defensoras, No nos van a detener.

En memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dominicanas por nacimiento y energía poderosa que camina por el mundo, y llevando la fuerza de otras que ya no están, hacemos reconocimiento a mujeres que luchan en este país y que han sido objeto público de desprestigio, con la conciencia que sólo son algunas las que hoy nombramos y que sus luchas no son solitarias sino en comunidad con otras y otros. Consideramos necesario decir sus nombres en alto y con alegría y agradecimiento por sus enseñanzas a un movimiento de mujeres y feministas que avanza.

SOMOS DEFENSORAS, NO NOS VAN A DETENER

Tegucigalpa, 25 de noviembre del 2019

Más pronunciamientos: