#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, tocamientos y tortura contra Kenia Gutiérrez, Secretaria del Movimiento Campesino

Kenia María Gutiérrez Gómez

Organización
Movimiento Campesino

Actividad
Defensa de la tierra, territorio y bienes naturales

Agresiones sufridas
Detención arbitraria, uso exesivo de la fuerza, tocamientos y tortura

HECHOS - El domingo 17 de noviembre, la defensora Kenia Gutiérrez fue detenida arbitráriamente y con uso excesivo de fuerza por parte de la policía cuando participaba en una reunión con campesinos y campesinas en Cinco Pinos.

La defensora fue traslada a la estación policial de Santo Tomás, donde fue golpeada y sujeta a tocamientos, trato degradante y tortura, siendo liberada al cabo de aproximadamente una hora.

Kenia Gutiérrez es la secretaria del Movimiento Campesino y presa política excarcelada el 20 de mayo. Durante su privación de libertad Kenia fue objeto de tortura física y psicológica, y tras su liberación ha venido sufriendo hostigamiento y otros ataques.

Desde la IM-Defensoras condenamos esta agresión y exigimos el cese del hostigamiento y la persecución contra Kenia Gutiérrez, contra los presos y presas politicas excarceladas y contra quienes defienden derechos humanos en el país.

Llamamos a la comunidad internacional a mantenerse al pendiente y a denunciar el actual contexto de recrudecimiento de la represión y la persecución política en Nicaragua.


Más alertas: