#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazan, hostigan y disparan contra la casa de Yonarqui Martínez, abogada y defensora de derechos humanos

Yonarqui Martínez García

Actividad
Abogada y defensora de los derechos humanos de las personas presas políticas

Agresiones sufridas
Ataque contra su casa, hostigamiento y amenazas

HECHOS - Durante la noche del lunes 4 de noviembre, sujetos desconocidos realizaron al menos cuatro disparos de fuego contra la casa de Yonarqui Martínez. En el momento del ataque la defensora se encontraba al interior de su hogar acompañada de sus hijos. Según ha reportado, había estado recibiendo amenazas desde hace más de dos semanas y el domingo 3 de noviembre fue objeto de seguimiento por parte de 4 individuos motorizados.

Yonarqui Martínez es una reconocida abogada que en el marco de la crisis socio-política y de derechos humanos que desde abril de 2018 sufre Nicaragua, ha destacado por su acompañamiento a personas presas políticas. Por este motivo ha venido siendo objeto reiterado de ataques de diversa índole, incluyendo criminalización, amenazas, hostigamiento y detenciones arbitrarias.

Desde la IM-Defensoras condenamos este ataque y hacemos responsable al Estado nicaragüense de cualquier atentado contra la integridad de Yonarqui Martínez y su familia.

Exigimos el cese inmediato de la violencia perpetrada tanto por el Estado como por grupos afines al Gobierno contra quienes defienden derechos humanos o ejercen su legítimo derecho al disenso y a la protesta social en Nicaragua.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no deje de mantenerse al pendiente de la situación en el país, donde la crisis iniciada en abril de 2018 sigue vigente todavía, siendo los derechos civiles y políticos de la población sistemáticamente vulnerados y reprimidos; del mismo modo que persisten graves restricciones a la libertad de expresión e información y al libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos.


Más alertas: