[SOLIDARIDAD INTERNACIONAL] LLAMADO URGENTE POR UN DÍA DE ACCIÓN GLOBAL EL 12 DE OCTUBRE Contra la ocupación turca y la limpieza étnica de las personas Kurdas en Siria del Norte y del Este

Comités de solidaridad internacional Rojava - La frontera entre Turquía y Siria del Norte y del Este (DASA, siglas en inglés), ha estado segura desde el establecimiento de la administración democrática autónoma Kurda, sin acciones armadas contra Turquía en este territorio. En pláticas entre DASA y el Estado Turco -mediadas por Estados Unidos-, se había demostrado la voluntad de trabajar por una paz duradera.

En las recientes declaraciones emitidas por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos D. Trump ha violado los acuerdos negociados entre DASA y el Estado Turco. La declaración demuestra que los Estados Unidos abandonó el apoyo a la comunidad kurda, por lo que una zona que había sido hasta ahora un oasis de paz y de estabilidad en su coexistencia con Siria, podría enfrentrar otro periodo de conflicto sangriento.

Erdogan y su régimen autoritario representa una dictadura totalitaria, militar y de persecusión violenta contra las minorías, contra las personas kurdas y aliadas en Siria del Norte y del Este. Más de once mil mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad de esa región dieron sus vidas para liberarla de ISIS, para proteger a la gente y darles un mejor futuro. Además, 22,000 personas resultaron heridas en esta dura campaña, que protegió al mundo de la brutalidad de ISIS.

Una invasión de esta región por fuerzas turcas creará las circunstancias que hagan resurgir a ISIS y abrirá la posibilidad a que se cometan crímenes contra la humanidad, convirtiéndose en una amenaza para todo Medio Oriente, Europa y el mundo. Una situación así podría además causar incalculable muerte y destrucción, obligando a millones a huir de sus hogares, convirtiéndoles en personas refugiadas.

Por estas razones, hacemos un llamado a las comunidades internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el planeta para que este 12 de octubre de 2019, realicen acciones contra la ocupación Turca y la limpieza ética contra las personas kurdas en Siria del Norte y del Este.

  • Detengamos la ocupación turca
  • Detengamos la limpieza étnica turca

Comités de solidaridad internacional Rojava


Más comunicados: