#AlertaDefensoras MÉXICO / Campaña de descrédito, difamación y hostigamiento en redes sociales contra Lidia y Yizni Granados Corral

Lidia Granados Corral y Yizni Lizzette Granados Corral

Actividad
Derechos de las mujeres; Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresiones
Campaña de descrédito, difamación y hostigamiento en redes sociales

HECHOS - Las defensoras de derechos humanos Lidia y Yizni Granados Corral están siendo objeto de una campaña de hostigamiento en redes sociales por su oposición al proyecto minero Samayaluca, Estado de Chihuahua.

Especialmente preocupante es el mensaje vertido en Facebook el pasado domino 29 de septiembre por el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, haciendo referencia a que las defensoras “apoyan el aborto y arguyen que truncar una vida humana, es un derecho”, haciendo uso del discurso de odio y la misóginia con la única pretensión de desacreditarlas y difamarlas. Dicho mensaje, además, viene acompañado de la exhibición pública de la imagen de ambas defensoras.

Tratándose de un servidor público estos hechos son inaceptables y suponen una muy grave irresponsabilidad que además de alentar el hostigamiento que Lidia y Yizni Granados están enfrentando, las coloca en una situación de riesgo.

No olvidemos que Chihuhua es uno de los estados del país más peligrosos para las mujeres y que al menos 29 personas han sido asesinadas en México por defender la tierra, el territorio y los bienes naturales.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México nos solidarizamos con Lidia y Yizni Granados, repudiamos las descalifiaciones vertidas por el Sr. Meléndez Cardona y le exigimos una inmediata rectificación pública.

Asimismo demandamos al Estado mexicano que garantice la integridad física y moral de ambas defensoras y tome las medidas oportunas para que hechos como éste, protagonizados por servidores públicos, no se vuelvan a producir, no dejando que queden en la impunidad y obligando a los responsables a rendir cuentas.


Más alertas: