#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinan a la defensora garífuna María Digna Montero, integrante de OFRANEH

María Digna Montero

Organización
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

Actividad
Defensora del territorio y la cultura garífuna

Agresión
ASESINATO

HECHOS - En la tarde del sábado 12 de octubre, María Digna Montero fue asesinada mientras se encontraba en el patio de su casa en la comunidad garífuna de Cuzuna, Municipio de Iriona, Colón. Según la información que ha trascendido, unos sujetos desconocidos llegaron a la casa y dispararon varias veces contra la defensora, huyendo posteriormente en una motocicleta.

María Digna era maestra y parte del grupo de trabajo de Educación Intercultural Bilingue de la OFRANEH. Cabe destacar que su asesinato tuvo lugar en el marco del día de la resistencia indígena y, al igual que el de otros líderes y lideresas comunitarias, supone una advertencia para quienes se atreven a cuestionar el sistema y refleja el desprecio a la vida y el racismo imperantes en el país y alimentados por las políticas gubernamentales.

Resulta sumamente preocupante que, tal y como ha denunciado la OFRANEH, entre septiembre y octubre de este año seis mujeres Garífunas han sido asesinadas por personas ajenas a su comunidad, sin que hasta la fecha exista ninguna investigación por parte de las autoridades.

Ello se da en un contexto de recrudecimiento de las políticas extractivista de despojo de los territorios y de militarización de la región que, lejos de contribuir a la seguridad de las comunidades garífunas, coincide con un aumento de los asesinatos contra sus integrantes.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras repudiamos y condenamos este terrible crimen y nos solidarizamos con la comunidad de Cuzuna y la OFRANEH.

Exigimos al Estado hondureño una investigación expedita y exhaustiva del crimen para que no quede en la impunidad, la desmilitarización de la región y el cese de su connivencia y complicidad con los intereses privados y criminales que amenazan a las comunidades garífunas.

También repudiamos el tratamiento dado por determinados medios al caso, exhibiendo el cadáver de la defensora de forma absolutamente irrespetuosa, racista y revictimizante.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que acuerpe a las comunidades garífunas de Honduras y a la OFRANEH en su lucha por la defensa de la vida, su autonomía y su cultura.


Más alertas: