#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización y hostigamiento contra Maribel del Socorro Rodríguez, presa política excarcelada

Maribel del Socorro Rodríguez Mairena

Actividad
Derechos políticos

Agresión
Criminalización, persecución, asedio,hostigamiento

HECHOS - La presa política Maribel del Socorro Rodriguez fue excarcelada en abril de 2019 tras haber sido detenida de manera arbitraria el 22 de diciembre de 2018 por participar en las protestas contra el Gobierno en Masaya.

Desde entonces, tanto ella como su familia han sido objeto reiterado de hostigamiento y asedio al hogar en Managua y Masaya. El pasado 22 de Septiembre, su esposo fue detenido arbitrariamente y posteriormente liberado en el km 34 en la comarca La Reforma, suceso que ella logró grabar. En la tarde del jueves 26, mientras Maribel del Socorro se encontraba con su esposo, oficiales de la estación de Masaya le entregaron una citación para que se personara en la estación policial de Masaya; al llegar allí la conminaron a declararse culpable, al negarse a ello el oficial le dijo que sería procesada y detenida en los juzgados de Masaya. Al salir del departamento Maribel del Socorro y sus esposo fueron objeto de persecución en una camioneta. Tanto la casa de ella como la de la familia de su esposo permanecen bajo asedio.

Desde la IM-Defensoras denunciamos y condenamos estos hechos y exigimos el cese inmediato de la criminalización y el hostigamiento que sufren Maribel del Socorro Rodríguez y sus familiares.

Asimismo reiteramos nuestra exigencia para que el Gobierno nicaragüense deje de hostigar y violar sistemáticamente los derechos políticos y civiles de las personas presas políticas excarceladas, procediendo a su completa libertación, así como a la de todas las que todavía permanecen en régimen de privación de libertad.

 

Más alertas: