#AlertaDefensoras GUATEMALA / Agresión física, verbal y psicológica contra Jennifer Domínguez, integrante de CALAS

Jennifer Domínguez

Organización
Centro de Acción Legal Ambiental y Social en Guatemala - CALAS

Actividad
Defensa del medio ambiente

Agresiones
Agresión física, verbal y psicológica

HECHOS - En la tarde del domingo 18 de agosto la defensora Jennifer Domínguez fue agredida física, verbal y psicológicamente por un individuo no identificado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala.Según información facilitada por CALAS, la agresión ha sido denunciada ante las instancias correspondientes.

CALAS es una organización de larga y reconocida trayectoria en Guatemala que apoya a las defensoras y defensores de derechos humanos ambientales objeto de criminalización y realiza un importante trabajo de monitoreo de sectores privados y estatales, defendiendo casos concretos de violación a derechos humanos y ambientales, habiendo logrado, incluso, suspender algunas actividades mineras. Por este motivo, sus integrantes han sido objeto reiterado de amenazas y han sufrido ataques de diferente índole y gravedad.

Desde la IM-Defensoras y la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala condenamos el ataque sufrido por Jennifer Dominguez y nos unimos a CALAS en su llamado al Ministerio Público para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y expedita del mismo, a fin de que no quede en la impunidad, y a la Procuraduría de Derechos Humanos para que verifique la violación de los derechos humanos de la defensora.

Asimismo, exigimos al Estado guatematelco que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad y el derecho a defender derechos de Jennifer Domínguez y del resto de integrantes del Centro de Acción Legal Ambiental y Social en Guatemala - CALAS.


Más alertas: