Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras: "Más mujeres en el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS)"

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Nos cuenta Betty Vasquez que ahora en la organización hay mayoría de mujeres y muchas de los consejos locales los conducen compañeras. Nada casual, Betty conduce la organización que ella junto a otras mujeres y hombres fundó, el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS).

Además de las actividades políticas y laborales ha criado dos jóvenes y cuida a su mamá que le dice: "Usted se parece mucho a una hija mía"; a lo que Bety responde: "Y usted se parece mucho a mi mamá". Su madre sufre alzheimer, entonces la hija la visita y la cuida como cualquier mujer cuidadora, disfrutando las tardes que le dedica y haciéndole comidas que la madre le enseñó.

En la oficina pequeña del MAS, llena de imágenes de mujeres en lucha y de Berta, y con compañía de eylin y Carmen, cuenta que han posicionado el MAS en 18 municipios en comités comunitarios por la defensa de los territorios y, hasta fines de este mayo pasado, se han declarado 14 municipios libres de extractivismo, que incluye minería, hidroeléctrica, caficultura migratoria.

Están trabajando en una publicación que evidencie los conflictos actuales y que no sólo se mapeen sino que valoren los esfuerzos de resistencia y brinden informaciones importantes en las luchas.

El MAS también ha posicionado la condición de pueblo lenca en varios de estos municipios, algunos reconocidos por las alcaldías como en el caso de Macholoa. Bety, con su narrativa suelta, explica ampliamente los marcos legales que posibilitan los cabildos y la importancia ante la entrada de ciertos megaproyectos. La defensa territorial con rostro de mujer es emblemática para la organización, por lo que trabajan junto a alcaldesas que apoyan la justicia ambiental.

El MAS trabaja la recuperación ante el consumismo, recuperan semillas, comidas, plantas nativas a través de mesas de intercambio que es una practica que realizan en todos los espacios del MAS. Y también se monta la mesa del compartir que con el aporte de todas no se compra merienda, se llevan burritas,frutas, café y pan, sin plástico. En el intercambio se usan platos duraderos y guacales, mantas y hojas de guineo para envolver para recuperar el buen sabor, el buen comer.

Las propuestas del MAS se van trenzando en las prácticas comunes.

Más comunicados: