#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a Zenaida Pulido, defensora del derecho a la verdad, justicia y reparación en el Estado de Michoacán

ZENAIDA PULIDO LOMBERA

Organización
Familiares Caminando por Justicia

Actividad
Derecho a la verdad, justicia y reparación

Agresiones
ASESINATO

HECHOS - El 19 de julio la defensora Zenaida Pulido Lombera fue asesinada en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando regresaba de interponer una denuncia por amenazas. La defensora viajaba en su vehículo cuando un grupo armado la atacó a balazos. Su marido, que la acompañaba, resultó gravemente herido.

Recientemente Zenaida había denunciado la desaparición de personas por parte del crimen organizado en Aquila y, entre abril y mayo, había coordinado la quinta Caravana “Buscando Encontraremos”, la cual localizó una fosa clandestina con 43 restos óseos, ropa y casquillos de rifle AK-47.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras lamentamos y condenamos este asesinato y expresamos nuestra solidaridad con quienes integran el colectivo “Familiares Caminando por Justicia” y con la familia de la defensora.

Demandamos al Estado mexicano una investigación expedita y exhaustiva del crimen y garantías de seguridad para la familia y el colectivo de Zenaida.


Más alertas: