#AlertaDefensoras HONDURAS / Crimen de odio contra Bessy Ferrera, activista trans e integrante de la Asociación Arcoiris

BESSY FERRERA

Organización
Asociación Arcoiris

Actividad
Derechos de la población LGBTTTIQ+

Agresiones
CRIMEN DE ODIO

HECHOS - En la madrugada del lunes 7 de julio, unos individuos asesinaron a la activista trans Bessy Ferrera en Comayagüela e hirieron a otra persona que se encontraba junto a ella. Los presuntos autores del crimen dispararon de manera reiterada contra Bessy y su acompañante, huyendo a continuación.

Bessy Ferrera era una persona conocida en el entorno del activismo trans, miembra de la Asociación Arcoiris, organización que cuenta con varias integrantes asesinadas, y hermana de Rihanna Ferrera, directora de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans.

Quiens integran y/o defienden los derechos de la comunidad trans en Honduras enfrentan unas condiciones extremas de riesgo y precariedad, relacionadas con la hegemonia de la normatividad hetero-patriarcal en el país y la omisión por parte del Estado a la hora de garantizarles protección y acceso a derechos básicos como salud, educación o trabajo.

De acuerdo a las estadísticas, desde el año 2009 al menos 313 personas integrantes de la población LGBTI han sido asesinadas en Honduras, permaneciendo un 96% de estos crímenes en la impunidad.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras nos solidarizamos con la Asociación Arcoiris y la familia de Bessy Ferrera; repudiamos y condenamos este crimen de odio y exigimos una investigación expedita y eficiente del mismo, en el marco de la cual no se revictimice a la víctima, respetando en todo momento su orientación e identidad sexual.


Más alertas: