#AlertaDefensoras EL SALVADOR / [ACTUALIZACIÓN] Criminalizan a integrantes de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

Colectiva Amorales

Actividad
Denuncias de casos de agresiones sexuales

Agresiones
Criminalización

HECHOS – [ACTUALIZACIÓN] El 27 de mayo de 2019, integrantes de la Colectiva Amorales recibieron citatorios de parte del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

Ricardo Mendoza, profesor de la Universidad de El Salvador (UES), las acusa de calumnias y daños al honor contra su persona. Mendoza es un agresor que en reiteradas ocasiones ha sido señalado por alumnas y ex-alumnas del Diplomado de teatro de la UES.

Colectiva Amorales ha denunciado a Mendoza desde 2016. Desde 2010 viene denunciando a través del arte los reiterados abusos de poder y agresiones sexuales que ocurren de manera sistemática e institucionalizada en el recinto universitario.

El 26 de julio está programada la audiencia de conciliación del caso por el que están siendo judicializadas. Amorales ha pronunciado su decisión de no conciliar ni negociar con agresores.

Desde la IM-Defensoras y la Red Salvadoreña de Defensoras nos solidarizamos y apoyamos la lucha de Amorales y repudiamos cualquier intento de limitar su ejercicio de defensoría. Exigimos a las autoridades universitarias y estatales resguardar la seguridad e integridad de las compañeras artistas y defensoras, así como garantizar un recinto universitario libre de agresiones.

Más alertas: