#AlertaDefensoras NICARAGUA / A las pocas horas de su excarcelamiento paramilitares atacan la casa hogar de Irlanda Jerez y agreden a su esposo

IRLANDA JEREZ

Actividad
Derechos sociales y políticos

Agresiones
Intimidación, hostigamiento, ataque a casa hogar y agresión a familiar

HECHOS - En la mañana del martes 11 de junio, pocas horas después de la excarcelación de la defensora y presa política Iranda Jérez, un grupo conformado por aproximadamente una decena de individuos paramilitares llegaron en camionetas a su casa, la allanaron, la saquearon y agredieron físicamente a su esposo.

Irlanda Jérez ha pasado 11 meses privada de libertad y sometida a torturas, tratos crueles e inhumanos tras ser criminalizada por su liderazgo y visibilidad durante las protestas iniciadas el 19 de abril de 2018 en Nicaragua. Cabe destacar que Irlanda ha sido una de las últimas presas políticas en ser excarceladas.

Este ataque no coincide por casualidad con su excarcelación y parece tener el objetivo de intimidar a la defensora para inhibir su activismo y liderazgo en el seno del movimiento social que se opone al gobierno de Daniel Ortega.

Desde la IM-Defensoras repudiamos este ataque y hacemos responsable al Estado nicaragüense de la seguridad e integridad de la defensora y su familia. Asimismo, exigimos el cese inmediato de su criminalización y la del resto de las personas presas políticas que han sido excarceladas.


Más alertas: