#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalizan a defensoras indígenas del territorio tolupán

Ángela Murillo Bardales, Wendy Yadira Pineda López y Alizon Lourdes Pineda López

Organización
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Actividad
Defensa del territorio

Agresiones
Criminalización

HECHOS - Las defensoras indígenas del pueblo Tolupán, Ángela Murillo Bardales, Wendy Yadira Pineda López y Alizon Lourdes Pineda López, integrantes de la Tribu San Francisco Locomapa y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, están siendo criminalizadas junto con seis de sus compañeros en represalia por la defensa de su territorio.

Desde el 17 de mayo de 2019 están siendo judicializadas mediante requerimiento fiscal acusadas de un supuesto delito de “Obstaculización de un Plan de Manejo Forestal”. Dicho Plan ha sido utilizado por parte de la Empresa INMARE para saquear los bosques y bienes naturales del territorio tolupan.

Esta acusación es parte de la criminalización al Campamento Digno Tolupán en Defensa del Bosque y el Territorio, el cual fue instalado el 2 de octubre de 2017 en el marco de una asamblea indígena donde se acordó ejercer control territorial indígena y evitar la tala inconsulta de madera dentro del territorio tolupán.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos el proceder del Ministerio Público hondureño, el cual criminaliza a las defensoras y sus compañeros mientras se niega a atender sus múltiples solicitudes para que se revise la documentación con la que se extrae madera del territorio de la tribu indígena.


Más alertas: