Solidaridad con Nana Mwafrika Mbarikiwa, defensora de los derechos humanos de Uganda

El 24 de abril de 2019, Nana Mwafrika Mbarikiwa, defensora de los derechos humanos de Uganda, fue hospitalizada como consecuencia de un violento ataque perpetrado por un grupo de policías en Naguru, distrito de Kampala, Uganda. La defensora, que está embarazada de siete meses, fue atacada mientras intentaba obtener un permiso para organizar una protesta pacífica contra las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas, Nana había estado denunciado la brutalidad policial en Uganda. También se ha manifestado contra el encarcelamiento de la Dra. Stella Nyanzi, defensora de los derechos humanos y académica. Ella ha estado recibiendo continuas amenazas por su trabajo.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con Nana y expresamos nuestra preocupación y más absoluta condena ante este brutal ataque, el cual consideramos que tenía la intención de silenciarla.

Exigimos al gobierno de Uganda que:

- Lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial del ataque contra Nana Mwafrika Mbarikiwa, haciendo públicos los resultados y llevando a los responsables ante la justicia de acuerdo con las normas internacionales;

- Tome todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de Nana Mwafrika Mbarikiwa;

- Garantize que bajo cualquier circunstancia quienes defienden derechos humanos en Uganda puedan llevar a cabo su legítima actividadad libres de toda restricción y sin temor a represalias.


Más comunicados: