[PRONUNCIAMIENTO] Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras respalda a la defensora Reina Rivera Joya

Tegucigalpa. M.D.C, 15 de mayo de 2019 - Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, queremos hacer público nuestro respaldo a la compañera Reina Rivera Joya, Defensora de Derechos Humanos, que cuenta con la confianza y credibilidad de personas y organizaciones a nivel nacional e internacional por su trayectoria y reconocida honestidad, demostrando siempre con su forma de actuar y acompañar las luchas por la justicia en este país, que es una persona íntegra.

Reina Rivera Joya y las mujeres que está acompañando -en un proceso jurídico y político de denuncia por acoso sexual en contra de Wilfredo Méndez-, han sido atacadas a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Tal como ha sucedido en otros casos en el que se encuentran involucrados líderes de movimientos sociales y de derechos humanos, se intenta construir un muro de silencio y complicidad entre los denunciados y otros dirigentes. Este pacto se da, por ejemplo, al decir que tales denuncias son infundadas o con intención de dañar la imagen de dichos personajes. De la misma manera, cuando se crea un ambiente de sospecha hacia las mujeres y se esgrimen argumentos para hacerlas pasar por cómplices del régimen o de la derecha cuando acusan a sus agresores.

Desde hace años, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ha apoyado a compañeras que han sido víctimas de hombres que se dicen progresistas, pero que aun así las han agredido, amenazado, acosado... Estas denuncias han sido manejadas de acuerdo al caso y al deseo expreso de las compañeras, y tomando en cuenta sus condiciones de seguridad. Esto es así ya que no hay duda de que en Honduras la vida de las mujeres no vale nada, y entonces las que se atreven a nombrar estos hechos tienen su vida, su trabajo, su seguridad amenazada -más aún si señalan a hombres con posiciones de poder en algún ámbito. Es entonces cuando el acuerpamiento y la solidaridad feminista se hacen indispensables, y por ello reiteramos que nosotras sí les creemos. Les creemos como le hemos creído a compañeras de territorios, del movimiento estudiantil, de gremios, de instituciones de derechos humanos que comparten sus luchas por la vida digna y libre de violencia con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

En ese sentido, estamos convencidas de que quienes deben mostrar inocencia no son las que denuncian. Al mismo tiempo, expresamos nuestro repudio a quienes dicen defender derechos humanos pero se convierten en agresores, y a los cómplices que cobardemente guardan silencio haciendo suyo el pacto entre hombres que se cuidan las espaldas. Lamentamos que no puedan ver que finalizar con las relaciones de opresión y violencia es la única manera de hacer digna la vida humana, que en definitiva es el propósito último de los derechos humanos.

FIRMAN:
Asociación Apoyo Mutuo Entre Mujeres Honduras (APOMUH)
Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) El Progreso
Ecuménicas Por el Derecho a Decidir (EDD)
Foro de Mujeres por la Vida
Red de Trabajadoras Doméstica
Red Contra la Violencia de Choluteca
Red de Mujeres de Ojojona
Red de Mujeres de Santa Ana