#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Criminalizan a integrantes de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

Colectiva Amorales

Actividad
Denuncias de casos de agresiones sexuales

Agresiones
Criminalización

HECHOS - El 27 de mayo de 2019 integrantes de la Colectiva Amorales recibieron citatorios de parte del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador. Se las acusa por presuntas calumnias contra el Señor Ricardo Alfonso Mendoza Alberto.

Desde 2016 las compañeras artistas de Amorales denunciaron a Ricardo Mendoza, profesor del diplomado de teatro en la Universidad de El Salvador que, haciendo uso de su rol de maestro y de su estatus de poder, agredió sexualmente a sus alumnas, a quienes pedía hicieran desnudos para él. Esta no es la primera vez que se le acusa de agresiones sexuales en el ejercicio teatral.

La Colectiva Amorales tiene un fuerte trabajo de denuncia pública a través del arte para visibilizar y denunciar agresiones que sufren mujeres, artistas y estudiantes. A través de su arte también retoman y reivindican las luchas de otras compañeras que han denunciado valientemente pero que sus voces no han sido escuchadas o han sido silenciadas.

Desde la IM-Defensoras y la Red Salvadoreña de Defensoras nos solidarizamos y apoyamos la lucha de las compañeras y repudiamos cualquier intento de limitar su labor de defensoría. Exigimos a las autoridades universitarias y estatales resguardar la seguridad e integridad de las compañeras artistas y defensoras, y garantizar un recinto universitario libre de agresiones.

Más alertas: