#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización contra defensoras del territorio y los bienes naturales de Choluteca

Marlene Pastrana, Karina Aguilar, Ancelma Escobar y Sulema Mendoza

Actividad
Defensa del territorio y los bienes naturales

Agresiones
Criminalización

HECHOS - En la mañana del jueves 11 de abril, las defensoras Marlene Pastrana, Karina Aguilar, Ancelma Escobar y Sulema Mendoza, estaban citadas junto con sus compañeros Félix Pedro Pastrana, Erasmo de Jesús Pastrana, Kevin Edilberto Gómez y Noesis Gómez para comparecer ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Choluteca.

Pese a no existir nigún advertimiento al respecto, al llegar a la DPI las ocho personas fueron detenidas acusadas de un presunto delito de daños contra la empresa Energía Solar Fotovoltaica, lo que denota mala fe por parte de las instancias que deberían impartir justicia.

Las defensoras y sus compañeros son integrantes de la comunidad de Costa Azul en el municipio de Namasigue, Choluteca, y están enfrentando una lucha contra la empresa denunciante debido a que su instalación está causando daños al medio ambiente y afectando el abastecimiento de agua a la comunidad.

Desde la IM-Defensoras y a Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos este nuevo acto de criminalización contra quienes defienden el territorio y el medio ambiente frente a la actividad nociva de empresas privadas y con la complicidad del estado hondureño desde su política de despojo y empobrecimiento del pueblo.

Asimismo, exigimos la inmediata libertad de las ocho personas, haciendo responsable al estado hondureño de cualquier vulneración a su integridad física o moral.


Más alertas: