IM-Defensoras co-organiza "Semana de Incidencia para Defensoras" en el marco del 40º Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo hemos estado en Ginebra (Suiza) co-organizando junto con ISHR, Amnistía Internacional, AWID, JASS y el Fondo de Acción Urgente la "Semana de Incidencia Para Defensoras" en el marco del 40º Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Durante la semana, un grupo de mujeres defensoras y feministas de Palestina, Polonia, Tailandia, Brazil, Guatemala, Mexico, Rusia, Uganda, El Salvador, Ucrania, Estados Unidos y Uruguay hemos tenido la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias, reunirnos con el Relator Michel Forst para comentar el informe sobre la situación de mujeres defensoras, el cual presentó el miércoles 27 en el marco del Consejo.

El 1 de marzo celebramos un evento público paralelo, que contó con la participación del Relator Sr. Michel Forst y de Alda Facio, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación de la Mujer en la Ley y en la Práctica, y en el que algunas de las defensoras participantes en la "Semana" presentaron sus necesidades y recomendaciones para la creación de mecanismos de protección efectivos y sensibles al género a partir de sus propias experiencias.

Las defensoras también aprovecharon para manifestar su solidaridad feminista con las presas políticas nicaragüeneses o la exigencia de justicia para nuestra compañera Berta Cáceres a tres años de su siembra.

Durante toda la semana también estuvims promoviendo una campaña en redes sociales para visibilizar el trabajo y los riesgos que las defensoras enfrenan a nivel global.

 

Más comunicados: