#AlertaDefensoras NICARAGUA / Asedio, hostigamiento y agresiones físicas contra Marlen Chow y Jennifer Brown

Marlen Chow y Jennifer Brown

Actividad
Activistas feministas y defensoras de los derechos humanos

Agresiones
Asedio, hostigamiento y agresiones físicas

HECHOS - Marlen Chow, activista feminista y defensora de los derechos humanos de larga y reconocida trayectoria, ha denunciado que está siendo objeto de hostigamiento y asedio por parte de sujetos que se dedican a interrogar sobre ella y sus familiares a personas de su vecindario. Ella es una de las decenas de feministas y defensoras agredida por la policía por participar en la marcha pacífica de protesta por la liberación de los y las presas políticas el pasado 16 de marzo. Marlen fue coaccionada con exceso de fuerza por la policía, y fue gracias al apoyo y la solidaridad masiva de gente que se encontraba en el lugar que lograron arrancarla de las manos de sus agresores e impedir su captura.

Desde octubre del pasado año, Marlen es uno de los símbolos de la resistencia frente a la campaña de represión y violencia gubernamental y parapolicial en Nicaragua, cuando se pintó los labios de rojo y creó la “Asociación de Mujeres del Pico Rojo” en el marco de una detención arbitraria de la que fue objeto junto a otras compañeras feministas.

Jennifer Brown es una destacada lider feminista de la Costa del Caribe que, desde el inicio de la crisis política y de derechos humanos que sacude Nicaragua desde el pasado 19 de abril, ha sido objeto reiterado de ataques, amenazas y hostigamiento.

El pasado sábado 16 de marzo, tanto ella como su pareja, George Henríquez, fueron víctimas de asedio y agresión física por parte de aproximádamente 40 elementos antimotines a las puertas de su casa habitación. Los policías, que habían perseguido a la pareja de la defensoras hasta su casa con la presunta intención de detenerlo de manera arbitraria, llegaron incluso a cargar sus escopetas para disparar.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con Marlen Chow y Jennifer Brown, condenamos el asedio y el hostigamiento de que están siendo víctimas y responsabilizamos al Estado nicaragüense por cualquier cosa cosa que pudiera sucederles a ellas o a sus familias.


Más alertas: