#AlertaUrgente NICARAGUA / Custodias de la cárcel "La Esperanza" propinan golpiza a defensoras en situación de presas políticas

Familiares de defensoras que permanecen en situación de presas politicas en el penal de mujeres “La Esperanza” han denunciado que el jueves 7 de febrero, al menos ocho de ellas fueron brutalmente golpeadas por custodias de la prisión.

Las presas políticas de las que se tiene constancia que fueron agredidas son: Reyna Varela, Olesia Muñoz, Tania Muñoz , Maria Mercedes Chavarria, Claudia Campos, Irlanda Jérez, Yeisi Lagos y Brenda Muñoz. Parece ser que Yesi Lagos y Brenda Muñoz fueron además sacadas de sus celdas mientras que fruto de la brutalidad de la agresión Irlanda Jérez permanece postrada en la cama sin poder moverse.

Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos absolutamente estas agresiones perpetradas por personas funcionarias del Estado nicaragüense, las cuales constituyen un caso evidente de torturas y trato degradante, cruel e inhumano contra activistas y defensoras de derechos humanos que fueron detenidas de manera arbitarria y permanecen en prisión por motivos políticos enfrentando procesos de criminalización y judicialización infundados.

Exigimos la libertad inmediata de todas las presas políticas en el país y responsabilizamos al Estado de cualquier vulneración contra la integridad física y psicológica de las mismas.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las instancias y mecanismos oficiales de derechos humanos para que se solidaricen con las presas políticas, se mantengan al pendiente de su situación y presionando para conseguir su liberación.


Más alertas: