#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de Justina del Carmen Orozco, del Movimiento UNA-19 de Abril

Justina del Carmen Orozco

Organización
UNA-19 de Abril

Actividad
Derechos políticos

Agresiones
Detención arbitraria

HECHOS - El viernes 15 de febrero, la defensora Justina del Carmen Orozco, también conocida como “Cadenita”, fue detenida de manera arbitraria por la policía nicaragüense mientras se encontraba ejerciendo su legítimo derecho a la protesta pacífica en Managua.

Justina del Carmen Orozco es una conocida activista universitaria, representante del Movimiento UNA-19 de Abril e integrante de la Alianza Cívica.

Desde la IM-Defensoras condenamos este nuevo atentado del Estado nicaragüense contra quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica y exigimos su inmediata liberación y presentación, haciendo responsable al Estado de cualquier daño contra la integridad física y psicológica de la defensora.

Asimismo exigimos al Gobierno de Nicaragua poner fin a la campaña de represión y violencia que desde abril de 2018 sostiene contra organizaciones, personas defensoras de derechos humanos y población organizada; liberar a todas las personas que permencen en situación de presas políticas; y a buscar una solución pacífica y dialogada a la grave crisis político-social y de derechos humanos que vive el país.


Más alertas: