#AlertaDefensoras GUATEMALA / Tentativa de detención arbitraria con uso de la fuerza contra la defensora y abogada K’iche’ Jovita Tzul

Jovita Tzul

Organización
Bufete para Pueblos Indígenas

Actividad
Defensa del derecho al acceso a la justicia, derechos de los pueblos indígenas

Agresiones
Tentativa de detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza

HECHOS - En la mañana del lunes 25 de febrero, la abogada K’iche’ y defensora de derechos huamanos Jovita Tzul fue abordada a las afueras del Centro de Administración de Justicia del municipio de Santa Eulalia por dos agentes de la Policía Nacional Civil que trataron de detenerla arbitrariamente haciendo uso de la fuerza.

La defensora presentó su identificación de abogada y fue auxiliada por otro colega, ante lo que los agentes se retiraron alegando que se habían confundido de persona y exhibiendo una orden de captura en la que aparecía una persona totalmente distinta a Jovita Tzul.

Es importante destacar que la defensora había acudido al Centro de Administración de Justicia para verificar unos expedientes de criminalización contra defensores.

Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra repulsa y preocupación ante este suceso y exigimos al Estado de Guatemala que garantice la seguridad e integridad física y moral de Jovita Tzul, así como que pueda seguir desarrollando su trabajo sin nigún tipo de intimidación ni coacción.


Más alertas: