Misión internacional de Solidaridad Feminista con defensoras de derechos humanos en Honduras “El abrazo”

Este lunes 21 de enero del 2019 inicia en Honduras la Misión de Solidaridad Feminista “El abrazo”, organizada  por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, quien se encarga del desarrollo de la acción política en el territorio hondureño.

Durante cuatro días, 47 defensoras provenientes de Centroamérica, países de Sudamérica como Colombia, Brasil, Perú y Argentina; y algunos europeos como Alemania, Francia y el Estado Español, harán visitas de conocimiento e intercambio con las defensoras hondureñas en sus territorios y organizaciones para que la palabra común de las mujeres que luchan en el mundo pueda circular con fuerza y esperanza.

A través de la complicidad feminista, la misión se propone conocer y denunciar las violaciones hacia los cuerpos-territorios de las mujeres y a sus derechos humanos, nombrando a los múltiples responsables; y evidenciar el contexto capitalista, patriarcal y racista que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos en Honduras para fortalecerlas en sus luchas.

Las invitamos a estar al pendiente del desarrollo de la Misión a través de nuestra página web, redes sociales y el hastahg #AbrazoALasDefensoras.

  • VIDEO / Tengo la palabra: resistencia en Honduras. En el marco de la Misión de Solidaridad y Acompañamiento a Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, que se realizará del 20 al 25 de enero del 2019, IM-Defensoras y AWID tenemos el orgullo de estrenar «Tengo la palabra (2018)», un corto documental sobre la tarea de resistencia liderada por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, en colaboración con la cineasta hondureña Katia Lara. (LEER MÁS)

El Progreso

Andrea Carrillo, "La Cuerda" (22/01/2019) - Integrantes de la Misión de Solidaridad Feminista “El Abrazo” se encuentran con defensoras de derechos humanos de El Progreso, quienes han emprendido una lucha personal y colectiva en la defensa de los territorios, por el derecho al acceso de la tierra y por la liberación de sus seres queridos, que hoy son los presos políticos del gobierno represor de Juan Orlando Hernández.

 


Santa Bárbara

Florencia Goldsman, Pikara Magazine, Marcha Noticias (22/01/2019) - En el marco de la Misión de Solidaridad Feminista “El abrazo”, un grupo de periodistas, sanadoras y activistas, se reunió con las defensoras del área de Chinda en Santa Bárbara para compartir, analizar y apoyar las luchas que se oponen a los avances de proyectos extractivistas.

Las mujeres defensoras de los territorios detallaron los desafíos de la lucha diaria en un marco de criminalización creciente que impacta en sus cotidianos. Para las defensoras de estos territorios, Las jornadas son exhaustivas. las mujeres además de trabajar en el campo, en las escuelas, en tiendas y en sus casas se organizan para enfrentar todos los días los planes de empresas mineras e hidroeléctricas y de extracción irrestricta de los recursos naturales que no respetan las decisiones comunitarias de gestión de los recursos.

La misión internacional se comprometió a dar seguimiento desde un apoyo global que abarca la divulgación de las luchas, la asistencia y apoyo espiritual de amplio espectro y la denuncia permanente de las violaciones a los derechos humanos.


Misión Internacional "el abrazo" llega a la región Chorti'

Quimy de León, Prensa Comunitaria (22/01/2018) - Una delegación de mujeres Chorti' y mestizas recibió a más de veinticinco feministas de Nuestra América y Europa que recorrerán el occidente de Honduras.

Nos dimos el primer abrazo en el lugar sagrado de Copán, en dónde invocamos a las ancestras para cargamos con la energía de la madre tierra.

Las mujeres Chorti' contaron sus historias. Hace años que la conciencia del ser mujer se conecta con la del ser maya. De aquí toman la fuerza para defender el territorio del asedio del capital que encarnan empresas extractivas, crimen organizado, autoridades corruptas entre otras.

Con mucha dignidad explicaron cómo su palabra ha ido abriéndose espacio en distintos espacios y organizaciones. Este trayecto ha sido difícil y ha tenido consecuencias, ya que son señaladas y algunas son criminalizadas. Pese a esto ellas se han propuesto disputar la vida.

 

Misión internacional de solidaridad feminista

La misión es organizada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, del 21 al 25 de enero.

El mapa de luchas de las hondureñas, será recorrido en dos rutas. Una que viaja por el occidente del país por territorio Lenca y maya Chorti'; la segunda ruta es por tierras garífunas. Sus voces se complementan y se unen en un abrazo común. Defender la identidad cultural, las tierras, las semillas, el agua, construir sus propios medios y trabajar en red, es parte de su quehacer.

Siga la cobertura en redes con el hashtag: #AbrazoALasDefensoras

IR A FUENTE (PRENSA COMUNITARIA) 


El Triunfo

Andrea Carrillo Samayoa, La Cuerda (23/01/2019) - “Luchar por la tierra, por los bosques y por el agua, es luchar por la vida” dijo Patrona en el encuentro que se sostuvo con las mujeres garífunas de El Triunfo de la Cruz. Mujeres de diferentes comunidades de la localidad, resaltaron cómo ellas están dispuesta a seguir defendiendo el derecho a la tierra, para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias. “El sistema nos tiene miedo, por eso no nos quiere juntas, por tanto la importancia de esta misión de solidaridad feminista”.


La Esperanza

(23/01/2019) - La Misión llegó a La Esperanza, territorio lenca, territorio de nuestra compañera Berta Cáceres. Las defensoras nos abrazamos, recordamos a Berta y compartimos las luchas del Copinh y del pueblo lenca con la fuerza y la esperanza de saber que "no estamos solas porque nos tenemos a todas".

 


Guapinol

GINA RODRÍGUEZ (24/01/2019)- En el día 3 La Misión de Solidaridad Feminista El Abrazo estuvo visitando a las mujeres de la comunidad Guapinol, quienes durante años han defendido la vida protegiendo su territorio y su río de empresas mineras que quieren acabarlos.

Hacen resistencia a un gobierno que no le interesan los bienes comunes que dan vida a Honduras, como el río #Guapinol.

“Su visita nos llena de fuerza para seguir luchando, no vamos a permitir que nos arrebaten nuestro derecho a defender nuestros cuerpos-territorios.

Todxs necesitamos el agua para vivir, seguiremos cuidando nuestro río” dijo María Victoria una mujeres de 63 años, que lidera la lucha por la defensa de la vida en el departamento de Colón.

Ellas no se rinden pese a las constantes intimidaciones y hostigamientos de parte de las fuerzas militares, cuentan como el poder transformador de estar juntas las protege y la guía para seguir cuidado de la madre tierra.


Más comunicados: