#AlertaDefensoras HONDURAS / Retención arbitraria y hostigamiento contra Miriam Miranda e integrantes de OFRANEH

Miriam Miranda

Organización
Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)

Actividad
Defensa del territorio y de los derechos del pueblo garífuna

Agresiones
Retención arbitraria, hostigamiento

HECHOS - El miércoles 16 de enero, el vehículo en el que viajaba la defensora Miriam Miranda, Coordinadora de la OFRANEH, junto con otras personas integrantes de la organización, fue interceptado por elementos militares en la carretera Saba-Tocoa, a la altura de Guapinol, cuando se dirigía a Vallecito.

Segun denuncia la defensora, los militares las retuvieron y las “trataron como delincuentes” pretendiendo requisar el vehículo sin la orden judicial pertinente.

Cabe destacar que estos hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de Guapinol, donde las comunidades que se mantiene en resistencia en defensa del agua están sufriendo constante represión por parte del Estado.

Este no es el primer incidente de este tipo que enfrenta Miriam Miranda, quien debido a su labor ha sido objeto reiterado de ataques que incluyen detenciones arbitrarias, criminalización, secuestro y agresiones físicas.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos y condenamos esta nueva agresión contra Miriam Miranda y la OFRANEH, así como la situación de militarización, represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades en resistencia de la zona de Guapinol.


Más alertas: