#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización y vulneración de la libertad de expresión contra María Luisa Borjas, Comisionada de policía en condición de retiro

María Luisa Borjas

Actividad
Derecho a la verdad y la justicia

Agresiones
Criminalización, judicialización, atentado contra la libertad de expresión

HECHOS - María Luisa Borjas, Comisionada de Policía en condición de retiro, en 2017 presentó una queja contra el Ministerio Público (MP) ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) a través de la cual solicitaba la presentación de requerimientos fiscales contra los responsables de varios asesinatos.

Como consecuencia de ello, una de las personas mencionadas en el informe querelló a María Luisa Borjas, iniciándose un proceso de criminalización en su contra en el marco del cual, el pasado martes 29 de enero, un Tribunal la declaró culpable por “delitos contra el honor”.

Es importante destacar que la persona denunciante es integrante de la familia Atala, una de las más poderosas del país, vinculada a la empresa DESA y con el feminicidio político de Berta Cáceres.

Según datos de C-Libre, desde el año 2003 a la fecha, se han llevado a cabo 43 procesos penales contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos por delitos contra el honor relacionados con la difusión de informaciones de interés público.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos la criminalización de María Luisa Borjas, la cual supone una vulneración a su libertad de expresión y a su derecho a buscar justicia y combatir la impunidad.

Asimismo, condenamos la sistemática persecución contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en Honduras, como un ejercio de poder que busca silenciar a defensoras de derechos humanos y consolidar la impunidad reinante en el país.


Más alertas: