#AlertaDefensoras GUATEMALA / Difamación, criminalización y señalamientos contra la activista y comunicadora feminista Briseida Milián

Briseida Milián

Organización
Justicia Ya

Actividad
Derechos políticos y sociales, derechos de las mujeres, derecho a la información y a la libertad de expresión

Agresiones
Difamación, criminalización y señalamientos

HECHOS - El pasado 7 de enero, a través de redes sociales y medios informativos de alcance nacional como el canal televisivo Canal 7, se difundió un video en el que se señalaba e identificaba de manera falsa, manipulada y difamatoria a una serie de personas funcionarias públicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas a la activista feminista y comunicadora Briseida Milián, acusándolas de ingresar ilegalmente a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala.

Estos hechos están relacionados con la campaña de criminalización y persecución ejercida por el Gobierno guatemalteco contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y, de manera específica, con el episodio de retención arbitaria que el 5 y 6 de enero sufrió en dicho aeropuerto el investigador colombiano de la CICIG Yilen Osorio por parte de autoriades migratorias que contravenían las órdenes de la Corte de Constitucionalidad, el cual generó, entre muchas otras reacciones, protestas pacíficas al exterior del Aeropuerto.

Desde la IM-Defensoras condenamos y denunciamos la difusión de informaciones falsas y manipuladas que no tienen otro objeto que difamar y criminalizar a quienes defienden derechos humanos y la legalidad frente a las acciones arbitrarias y corruptas del Gobierno. Ademas, en la mayoria de ocasiones estas informaciones recurren al discurso del odio, exponiendo a las personas señaladas a una situacion de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Nos preocupa especialmente que se lleven a cabo arrestos basados en denuncias espurias del gobierno así como ataques o acciones contra la integridad de quienes defienden derechos humanos en el país. Por ello, exigimos el cese inmediato de estas acciones y hacemos responsable al Gobierno guatemaleco de la seguridad e integridad moral y física de Briseida Milián y del resto de personas y organizaciones que están siendo señaladas.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga al pendiente del la preocupante situación de vulneración al estado de derecho que se vive actualmente en Guatemala.


Más alertas: