#AlertaDefensoras NICARAGUA / Hostigamiento, amenazas, intimidación, vigilancia, espionaje político contra defensoras y activistas feministas

Josefina Vigil, Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila y Ana Lucía Alvárez

Actividad
Derechos políticos y derechos de las mujeres

Agresiones
Hostigamiento, amenazas, intimidación, vigilancia, espionaje político
afectación de equipos

HECHOS - Ana Margarita Vijil, activista y defensora de derechos humanos, lideresa del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la educadora Josefina Vijil y las activistas feministas Tamara Dávila y Ana Lucía Alvárez están siendo objeto de vigilancia, hostigamiento, intimidación y amenazas por parte de policías y elementos parapoliciales.

Según han denunciado las defensoras, su casa está permanentemente vigilada por individuos con motos y vehículos, apostados frente a la casa con la pretensión de intimidarlas. Las dos bocacalles de acceso a la vivienda se encuentran prácticamente durante todo el día cerradas por patrullas policiales y obstáculos llevados por ellos.

Además, el martes 11 y el miércoles 12 de diciembre, un retén policial ha detenido cuatro veces, en la calle, a Josefina Vijil, revisando su vehículo y utilizando un equipo con su celular para sustraer información ilegalmente. Una memoria de una cámara le fue sustraída.

Desde la IM-Defensoras denunciamos y condenamos estos ataques y exigimos su cese inmediato, haciendo responsable al Estado de Nicaragua de cualquier afectación contra la seguridad e integridad de las defensoras.

Asimismo denunciamos que la persecución contra organizaciones, activistas y personas defensoras de derechos humanos en Nigaragua ha llegado a un grado que supera todos los límites tolerables, por lo que hacemos un llamado a la comunidad internacional a denunciar la situación, solidarizarse con los y las nicaragüneses y presionar para que su busque una salida pacífica y democrática a la actual crisis.


Más alertas: