Invitación a Misión de Solidaridad con Honduras

LA RED NACIONAL DE DEFENSORAS DE DDHH EN HONDURAS Y LA INICIATIVA MESOAMERICANA DE DEFENSORAS DE DDHH ESTAMOS ORGANIZANDO UNA MISIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO A DEFENSORAS EN HONDURAS, Para acompañar desde la solidaridad feminista a mujeres defensoras de honduras como una forma que contribuya a fortalecer su accionar, visibilizar sus luchas y promover la solidaridad internacional.

Mesoamérica, noviembre 2018

Honduras está viviendo una grave agudización de la crisis de violaciones a derechos humanos que dio inicio con el golpe de estado de 2009, incluyendo el derecho a defender derechos. Las mujeres defensoras son, indiscutiblemente, las más afectadas en este contexto, en el que además se invisibilizan las distintas violencias que ellas viven y que son producto de una cultura patriarcal y misógina muy presente en lo cotidiano, en sus hogares, en sus relaciones íntimas, en sus organizaciones, en sus comunidades, entre otros espacios.

A partir de las ilegales elecciones de noviembre de 2017, y el fraude electoral consumado en los días posteriores, la población hondureña harta de gobiernos que han saqueado sus recursos públicos, se han apropiado de los bienes comunes especialmente de las poblaciones indígenas, y que además mantienen un control absoluto de la institucionalidad formal, se volcó a las calles en sendas manifestaciones pacíficas con un alzamiento ciudadano sin precedente en la historia contemporánea hondureña, pero que fue respondida por el gobierno de Juan Orlando Hernández con el uso desproporcionado de la fuerza, estado de sitio, persecución, represión directa a cualquier movilización de la oposición lo que hasta inicios del mes de marzo contabilizaba 38 personas asesinadas, entre ellas dos mujeres, más de 100 personas desplazadas por persecución política, centenares de defensoras amenazadas, perseguidas, incluyendo dos a quienes se les reabrió procesos judiciales en su contra. Muchas de las defensoras criminalizadas son parte o están vinculadas a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras instancia que ha mantenido procesos de acompañamiento y defensa continua de muchas de las defensoras perseguidas y criminalizadas.

En este contexto regresivo en derechos humanos, la red junto con la iniciativa mesoamericana de defensoras de derechos humanos, de la cual forma parte, considera fundamental fortalecer la solidaridad internacional en los territorios con las defensoras de derechos humanos hondureñas por lo que se está proponiendo la realización de una gira de mujeres defensoras feministas de la región mesoamericana y de otros países, que puedan VISITAR HONDURAS PARA IMPULSAR DISTINTAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD, PERO FUNDAMENTALMENTE DE ENCUENTRO Y ABRAZO FEMINISTA CON DEFENSORAS DE COMUNIDADES RURALES DE HONDURAS.

La misión será organizada por la IM-Defensoras y recibida en el país por la RED NACIONAL DE DEFENSORAS en HONDURAS y se realizará del 20 al 25 de enero de 2019. Esta invitación se extiende a defensoras mesoamericanas, organizaciones aliadas y comunicadoras feministas, fundaciones y agencias de cooperación y organizaciones de DDHH internacionales.

Los Objetivos de la Misión son:

- Acompañar desde la solidaridad feminista a mujeres defensoras de Honduras como una forma que contribuya a fortalecer su accionar, visibilizar sus luchas y promover la solidaridad internacional.

- Realizar intercambios entre defensoras que aporten a la construcción de pensamiento político en torno a la Protección Integral Feminista.

- Desarrollar acciones de comunicación e incidencia a nivel nacional, regional e internacional, para visibilizar las condiciones de accionar de las defensoras de derechos humanos - Ampliar las redes de apoyo regional e internacional hacia las defensoras de en Honduras.

Actividades Previstas:

- Reuniones con DEFENSORAS, sus organizaciones sociales y movimientos de derechos humanos.

- Reuniones con representantes de instituciones internacionales de Derechos Humanos en el país.

- Visitas a los territorios.

- Ruedas de prensa, así como la elaboración y difusión diaria de comunicados de prensa para los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Concretando:

Queremos invitarles a participar en la Misión Internacional de Solidaridad y Acompañamiento a Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

Para hacer viable esta propuesta, queremos solicitarles ayuda en la búsqueda de fondos para la financiación de los gastos de transporte internacional a Honduras de las representantes designadas en la misión, todos los gastos para el apoyo de las actividades de las organizadoras locales serán cubiertos por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Adjunta encontrarán la ficha de inscripción, la cual tendrán que enviar cubierta a los correos: redefensorashn@gmail.com, teresa.boedo@im-defensoras.org , nubia.gonzalez@im-defensoras.org El periodo de inscripción está abierto hasta el 20 de diciembre de 2018.

Gracias de antemano por su apoyo y solidaridad, en sororidad,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y Grupo Impulsor de la IM- Defensoras: Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), Asociadas por lo Justo (JASS), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local El Salvador, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos.

Más comunicados: