Grupo Impulsor de la IM-Defensoras se reúne en Guatemala

Entre el 24 y 26 de Octubre, el Lago de Atitlán, en Guatemala, acogió la cuarta reunión anual, segunda presencial de este año, del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras. La reunión, en la que participaron 18 compañeras, estuvo principalmente enfocada a continuar con el proceso de fortalecimiento de las redes y articulaciones nacionales y de las nuevas integrantes dentro del espacio de toma de decisiones político estratégicas de la IM-Defensoras.

Las participantes también dedicaron un tiempo a analizar el contexto de la región e identificar los patrones que se van repitiendo en todos los países, como el aumento de las políticas represivas y la criminalización o la incidencia de los grupos religiosos fundamentalistas en los Estados y el impacto de este contexto sobre las mujeres, los movimientos y las defensoras.

Además, se sentaron las bases para la discusión de un sistema de planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje con base al nuevo Plan Estratégico 2018-2021; se llevó a cabo un ejercicio de balance y evaluación de la nueva estructura de la IM-Defensoras, así como una revisión y evaluación de las 7 principales estrategias de trabajo.

Es importante destacar que durante los tres días que duró la reunión se abrieron diversos espacios para el autocuidado y el cuidado colectivo, orientados a sanar las afectaciones como el estrés o el cansancio extremo que arrastran muchas de las compañeras, así como para facilitar una mayor cohesión al interior del grupo.

Más comunicados: