#AlertaUrgente NICARAGUA / El Estado nicaragüense vulnera el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión de organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy viernes 23 de noviembre, organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres que se disponían a celebrar eventos en vísperas del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han visto vulnerado su derecho a la manifestación y la libertad de expresión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

En Matagalpa, el punto de reunión de las organizaciones Las Venancias, Red de Mujeres de Matagalpa y Colectivo de Mujeres de Matagalpa para celebrar el “Carnaval contra las violencias”, ha sido rodeado por la policía, impidiendo la celebración de la marcha pese a que contaba con el debido permiso, otorgado por la propia policía, y celebrarse desde hace veinte años.

En el municipio de Mozonte, la policía ha puesto bajo asedio la sede del Institituto de Liderazgo de las Segovias, con la finalidad de impedir la celebración del evento que habían convocado.

En Managua la policía impidió a líderes del Movimiento Feminista acercarse al edificio Central de la institución, cuando se disponían a preguntar sobre el permiso que solicitaron para realizar la marcha el próximo domingo. Más tarde, a través del Canal oficial del Gobierno se ha informado de la denegación de dicho permiso.

Desde la IM-Defensoras condenamos está vulneración intolerable del derecho a la manifestación y la libertad de expresión de las mujeres y defensoras de derechos humanos nicaragüenses y exigimos la retirada inmediata de la policía para que se puedan celebrar los eventos convocados. Exigimos el cese de la represión y hacemos responsable al Estado de cualquier actuación que ponga en riesgo la integridad física de las manifestantes.

Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad y denuncia internacional.

Más alertas: