#AlertaDefensoras GUATEMALA / Allanan el hogar de la defensora y comunicadora social Norma Sancir

Norma Sancir

Organización
Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día

Actividad
Derechos comunitarios, defensa del territorio, derecho a la información y la libertad de expresión

Agresiones
Allanamiento de hogar y robo

HECHOS - Norma Sancir es periodista, comunicadora social y defensora de los derechos humanos del pueblo Ch’orti’ en Chiquimula. En la madrugada del 1 de noviembre personas desconocidas irrumpieron en su casa mientras ella y su compañero, Ubaldino García, también defensor de derechos humanos e integrante del equipo de trabajo de Nuevo Día, se encontraban durmiendo.

Los hechos ocurrieron poco después de que regresaran de una conferencia de prensa con funcionaros del Estado para solicitar el cierre de la mina “Cantera Los Manantiales” en Olopa, Chiquimula, y se suman a la serie de actos de intimidación, criminalización y persecución que integrantes de Nuevo Día han venido sufriendo por su labor de defensa de derechos humanos y del territorio.

Esta tampoco es la primera agresión que sufre Norma Sancir, quien en 2014, tal y como denunciamos en la IM-Defensoras, fue objeto de detención arbitraria y criminalización por su labor de comunicadora social.

Desde la IM-Defensoras y la Red de Defensoras de Guatemala denunciamos y condenamos estos hechos y exigimos una inmediata y diligente investigación de los mismos que no descarte ninguna hipótesis, especialmente la relacionada con el trabajo de defensa de derechos humanos de Norma Sancir y Ubaldino García, así como garantías de protección para ambos y el resto de integrantes de Nuevo Día.


Más alertas: