Red de Defensoras de México participa en encuentro con defensoras de Mesoamérica y Colombia

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) - Del 8 al 11 de octubre pasados, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) asistió, en Colombia, al Encuentro regional sobre enfoque psicosocial con perspectiva de género en el trabajo de protección a personas defensoras.

El encuentro, que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), reunió a alrededor de 45 defensoras de derechos humanos de 20 organizaciones diferentes y muy diversas, provenientes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia.

Durante estos cuatro días, las asistentes reflexionamos sobre los retos y las oportunidades que ofrecen el enfoque psicosocial, el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación a la construcción de estrategias de protección integral para mujeres defensoras en situación de riesgo. Asimismo, intercambiamos técnicas encaminadas a fortalecer nuestra integridad psicológica, energética, emocional, corporal y espiritual y, en tanto, a garantizar la sostenibilidad de nuestra labor de defensa de derechos.

Por otro lado, aprovechando que muchas de las defensoras participantes en el encuentro somos, a su vez, parte de las diversas articulaciones nacionales que conforman la IM-Defensoras, dedicamos tiempo para reflexionar sobre nuevas estrategias para articularnos de forma incluyente y holística, además de la necesidad de llevar a nuestras realidades locales, las propuestas y aprendizajes adquiridos durante este encuentro.

En diversos momentos, recordamos y honramos a nuestras compañeras defensoras asesinadas como consecuencia de su labor. Coincidimos en que ellas siguen motivando y aportando fuerza a nuestras luchas y movimientos. También fue consenso que no cesará nuestra exigencia de justicia para que estos crímenes no queden impunes.

Más comunicados: